Richard FariƱa y los hilos no-tan-finos
- Linda Paulus

- Jan 6, 2022
- 2 min read
A propósito, escribà sobre Richard Fariña en una publicación anterior sin considerar que a lo mejor algunos visitantes a este Blog no saben quién era o por qué su nombre aparece en un blog que trata en gran parte sobre David Schnaufer y sus compañeros. Si ya sabes quién era, ”sÔltate al próximo pÔrrafo! Pero si el nombre de Fariña es nuevo para ti, continúa.
Tengo una fascinación continua con las conexiones a travĆ©s del tiempo y el espacio que, si no estamos prestando atención, a menudo nos parecen hilos de telaraƱa, si es que lo son todo. No son. ĀæSabes que los budistas creen que todo y todos estĆ”n conectados? Seguro que me han convencido. EscribĆ mĆ”s a fondo sobre FariƱa en Pluck que aquĆ, pero dĆ©jame decirte por quĆ© en pocas palabras: Richard FariƱa fue una influencia significativa en otros dulcimeristas antes de morir. Tiene una fuerte conexión con Neal Hellman, por ejemplo, tanto en sus orĆgenes en la ciudad de Nueva York como en que Neal y Sally Hellman escribieron el libro Richard FariƱa Dulcimer.
Neal tiene una larga conexión con David; eran amigos desde hace mucho tiempo que a menudo tocaron juntos. Bonnie Carol, David, Neal y los demĆ”s Dulcimer Boomers fueron tantos admiradores a FariƱa que cerraron un festival de dulcimer muy importante que Bonnie dirigió a finales de los setenta con la canción de FariƱa, "Pack up Your Sorrows", canción que muchos otros grabaron, entre ellos Johnny Cash, quien tambiĆ©n fue un admirador amigo de David una dĆ©cada despuĆ©s de ese festival. Es posible que Richard FariƱa nunca haya tocado el dulcimer si no hubiera sido por un encuentro casual en una fiesta donde conoció a Jean Ritchie, la madre de la mĆŗsica popular. El aprendizaje temprano de David sobre el dulcimer incluyó las publicaciones de Jean Richie, y eventualmente tocaron juntos con gran admiración y respeto mutuo mĆ”s adelante en la vida. Finalmente, estĆ” ese traste de 6 1/2. OjalĆ” supiera teorĆa musical lo suficientemente bien como para especular, pero no lo sĆ©. Sin embargo, me pregunto si David y sus compaƱeros habrĆan demostrado la amplia gama de gĆ©neros musicales que hicieron (y todavĆa tienen) si el dulcimer hubiera seguido siendo un instrumento diacrónico.
Por cierto, si quieres ver el dulcimer mĆ”s famoso de Richard, visita su pĆ”gina aquĆ en el Museo Nacional de Historia Americana cuando leas sobre FariƱa en el dulcimer en Pluck. Mira a Richard y Mimi FariƱa cantar una de sus canciones mĆ”s conocidas, "Pack up your Sorrows" a continuación. Aunque tiene mĆ”s de sesenta aƱos, podrĆa servir como un himno de sanación perfecto para la actualidad. Espero que sea una grata introducción a la mĆŗsica de estos dos espĆritus libres de los sesenta.
